“¿Estoy yo acaso en un lecho de rosas?”
Cuauhtémoc
Cuauhtémoc
- A principios del siglo XVI los españoles invadieron y vencieron a México. Se pensó que los invasores eran de inteligencia superior porque tenían mejores armas y estrategias bélicas; pero en realidad éstas eran producto de la experiencia acumulada por el intercambio cultural y las guerras entre los tantos países del viejo mundo.
- Los invasores se llevaron oro y lo más que pudieron hacia España. Despojaron de sus tierras a los originarios de México. No respetaron ni reconocieron el valor de su cultura y religión. Destruyeron muchos de sus avances arquitectónicos y menospreciaron sus avances astronómicos. Obligaron a los mexicanos a trabajar como sirvientes, albañiles o artesanos en haciendas, minas e iglesias, sin más pago que la mala comida para sobrevivir.
- La desnutrición y la falta de educación de la población originaria del país, agudizó las diferencias físicas e intelectuales con los españoles, dando la falsa imagen de que en esencia los invasores eran superiores en inteligencia, belleza y fuerza.